III Liga ZESP – Clausura

Tras 7 semanas de intensa y divertida competición, la III Liga ZESP ha llegado a su fin. Lo más importante para ZESP es que la competición haya servido para divertirnos con el pique sano y mejorar en lo deportivo. Las clasificaciones finales las podéis consultar en los sitios habituales:

Os recordamos que hay unos obsequios, cedido amablemente por Gobik, para el ganador de cada categoría de la clasificación interna de ZESP. Para obtener el obsequio, los ganadores deben ponerse en contacto con alguno de los administradores (@Trisk3l, @jorghotten) para proporcionar sus datos para el envío.

Importante: el plazo para reclamar el obsequio por parte de los ganadores es el domingo 11 de abril a las 23:59 horas. Una vez finalizado el plazo sin que el ganador se haya puesto en contacto con un administrador, el obsequio pasará al segundo clasificado de la categoría correspondiente. En caso de producirse este hecho en alguna categoría será notificado en nuestro Canal General de Telegram.

Desde la organización queremos destacar la gran deportividad imperante estas siete semanas y agradecer vuestros comentarios de apoyo más allá de la ocasional crítica. Como organización debemos también ser receptivos a vuestras críticas y comentarios para mejorar en la medida de lo posible sin dejar de ser fieles a los valores de esta comunidad.

Y a continuación os dejamos un pequeño análisis de los datos de participación.

Datos de participación

Número total de participantes: 487

Del total de participantes, hemos tenido un total de 185 participantes registrados bajo la bandera de España.

Así mismo, los miembros de ZESP han llegado a 121, lo que constituye casi la cuarta parte del total de participacantes, aunque si consideramos la frecuencia de participación, es decir, la cantidad de los eventos en que participa una persona, la proporción es mucho mayor para los miembros de ZESP, como veremos más adelante.

Participación por categorías

CategoríaParticipantesEspañaZESP
A14827 (18.2%)10 (6.8%)
B18570 (37.8%)46 (24.9%)
C11865 (55.1%)47 (39.8%)
D2113 (61.9%)10 (47.6%)
E1510 (66.7%)8 (53.3%)
Total487185 (38%)121 (24.8%)

Comparativamente, podemos ver que la proporción de participantes españoles y ZESP es bastante menor en las categorías superiores, siendo excepcionalmente baja en categoría A. A continuación podemos ver los mismos datos de una manera gráfica.

Participación por edad

El participante más veterano tiene 68 años

El participante más joven 15 años (exceptuando un caso erróneo que indica 3 años y más de 80kg )

La siguiente gráfica muestra la distribución de la variable edad en los diferentes rangos utilizados en Zwift Power:

  • U23 para los menores de 23 años
  • Senior entre 23 y 30
  • Master entre 30 y 39
  • Veteran entre 40 y 49
  • 50+ entre 50 y 59
  • 60+ para los mayores de 60

Como se puede observar, el grupo de edad con más participación es el situado entre los 40 y 49 años, seguido por el grupo entre 30 y 39.

Frecuencia de participación (número de eventos completados)

A continuación se muestra la participación según el número de eventos en los que se ha participado. Los que han participado en los 7 eventos contabilizan aquí como 6, que era el máximo número de eventos que puntuaban para la clasificación final.

Lo más destacable, aunque era algo esperable, es la mayor continuidad de los participantes de nuestra comunidad. Como se puede ver, la mayoría de los que han completado al menos 6 etapas son miembros de ZESP. Esto es lógico si tenemos en cuenta que se trata de un evento promocionado entre nuestra comunidad exclusivamente.

Se observa también cierta tendencia a intentar completar la liga entre aquellos que completaron al menos 2 etapas, pues vemos como el número de participantes con 3, 4 o 5 eventos completados es bastante menor que los que completaron 6.

Participación por países

Ya hemos comentado anteriormente la participación española, veamos a continuación como se ha repartido la nacionalidad de los participantes.

Como se puede ver, después de España el país con más participación es Reino Unido, con bastante diferencia (incluye participantes con la bandera de Reino Unido, Inglaterra, Escocia o Gales), seguidos por Irlanda, Alemania, Holanda, y Francia.

Y con esto damos por concluida la III Temporada de la Liga, esperamos que hayáis disfrutado, y os esperamos para la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.