ZRL Prueba 2 – R.G.V TTT

Esta prueba es la segunda de la liga y la primera contrarreloj por equipos. Se disputará el martes 20 de Octubre y transcurrirá por la ruta R.G.V en France. Más detalles de la ruta tras la composición de los equipos participantes.

Nota importante: Debido al gran número de equipos inscritos en las divisiones superiores, las dos primeras carreras de la liga se utilizarán para clasificar a los equipos en subdivisiones, de modo que haya un número limitado de equipos en cada división, posiblemente entre 20 y 30 equipos. Esta subdivisión se hará por niveles de rendimiento tras completar las 2 primeras carreras. Para ordenar a los equipos se usará el valor que resulta de sumar el tiempo promedio de cada equipo en la primera carrera y el tiempo obtenido en la primera contrareloj por equipos (esta prueba). En la primera carrera, si alguno de los participantes no terminan la prueba se aplicará una penalización.

Información sobre la carrera en ZwiftPower

En la siguiente tabla se encuentran los enlaces a los eventos de Zwift correspondientes a cada uno de los equipos ZESP participantes.

EquipoEvento Zwift
ZESP HamstersZwift Racing League | WTRL – EMEA E (MEN) – TTT Grp 1
ZESP ArdillasZwift Racing League | WTRL – EMEA E (MEN) – TTT Grp 3
ZESP JerbosZwift Racing League | WTRL – EMEA E (MEN) – TTT Grp 4
ZESP CobayasZwift Racing League | WTRL – EMEA E (MEN) – TTT Grp 3
ZESP RatonesZwift Racing League | WTRL – EMEA E (MEN) – TTT Grp 6
ZESP TopillosZwift Racing League | WTRL – EMEA E (MEN) – TTT Grp 5
ZESP ChinchillasZwift Racing League | WTRL – EMEA E (MEN) – TTT Grp 6

Equipos participantes

A continuación tenéis la composición de todos los equipos participantes para esta segunda carrea, y primera de tipo contrarreloj por equipos. Los capitanes de cada equipo son los resaltados en negrita. Para cualquier duda os podéis poner en contacto con vuestros respectivos capitanes.

Hay bastantes cambios, sobre todo en categoría B, así es que por favor revisad bien vuestras asignaciones, y si véis errores o tenéis dudas contactad con el capitán respectivo o el manager de ZESP (@magomar).

DivisiónEscuadraCorredorzwidCat.
A2ZESP Hamstersmagomar92730A
A2ZESP HamstersRubén Ruiz2125891A
A2ZESP HamstersLuisete173997A
A2ZESP HamstersDavid vila1961045A
A2ZESP HamstersIrontriax1612275A
A2ZESP Hamstersmarc carrera1101089B
B1ZESP ArdillasJavi Can1823909B
B1ZESP ArdillasVicente Escudero2027353B
B1ZESP ArdillasRubenSS1790168B
B1ZESP ArdillasRuben Ziola1012213B
B1ZESP ArdillasAlex Pagés695555B
B1ZESP ArdillasAlberto Perez293153B
B6ZESP JerbosPeter Ruzicka2094411B
B6ZESP JerbosEduFdezRivas2078209B
B6ZESP JerbosSergio Pulido2693703B
B6ZESP Jerbososkrp1037495B
B6ZESP JerbosAndoni Vigiola130799B
B6ZESP JerbosLuciano Pollastri1965038B
B?ZESP Cobayasmarti serra1281976B
B?ZESP Cobayas@CucoChechu172032B
B?ZESP CobayasJorge Saiz1110845B
B?ZESP CobayasKike Torregrosa710093B
B?ZESP CobayasSerna693209B
B?ZESP CobayasJuan Jose Narros1806628C
C3ZESP RatonesJuanjo Ferres69023C
C3ZESP RatonesJ Sanchez1224405C
C3ZESP RatonesManu Roldan915229C
C3ZESP RatonesRamon Gonzalez2399821C
C3ZESP RatonesEuge663266C
C3ZESP RatonesJose manuel marcote1917344C
C2ZESP Topillososquitar guerrero1935895C
C2ZESP TopillosMon Cambil1857567C
C2ZESP Topillosjavier ezquerro2791360C
C2ZESP TopillosVictor Dasilva1935011C
C2ZESP TopillosDavid Ortiz2594493C
C2ZESP TopillosDanielZG171758C
D1ZESP ChinchillasRicardo Asensio2269363C
D1ZESP ChinchillasCristian Coca2375542D
D1ZESP ChinchillasDabid_C2258349D
D1ZESP ChinchillasJavier Sanchez16952913707D
D1ZESP ChinchillasJuanRagaso2569181D
D1ZESP ChinchillasA.Sáez2594824D
ReserveLuis Calleja280541D
Participantes para la segunda prueba de la Zwift Racing League

Descripción del recorrido

El nombre de la ruta R.G.V, es el acrónimo de Route Gran Vitesse, es decir, Ruta Gran Velocidad. Se trata de un recorrido predominantemente plano, aunque incluye una pequeña elevación en el km. 12 (Aqueduc KOM Reverse) y algunos toboganes en el tramo final.

Perfil de la ruta R.G.V, en Francia

A continuación se describen las principales características del recorrido, dividido en 4 zonas o tramos diferenciados.

Tramo 1 – Llano

R.G.V. es la ruta perfecta para comenzar a trabajar como equipo de contrarreloj novato. Comienza con un llano de 13 km para que irse cogiendo práctica en la gestión de la formación (tipo de formación, objetivo de velocidad o potencia a mantener, y periodo de relevo) y para conocer las fortalezas y debilidades de los demás. Mi sugerencia es que se fijen una velocidad objetivo para el llano e intenten mantenerla durante los 13 km.

Tramo 2 – Aqueduct Hill

A unos 13 km comenzará la subida: son 800m con un 2,5% de pendiente media. La colina se ondula un poco: comienza con un 1% de falso llano y luego progresa hasta un 5% en su punto máximo. La técnica aquí es simple: no dejes que tus ciclistas más ligeros corran por delante. No es tan malo y si tienes cuidado, apenas lo notarás.

Tramo 3 – Más llano

Después de un llano de 500 m a través del propio Acueducto, la ruta baja por el otro lado y se pone llano una vez más hasta el kilómetro 17,5 km. Este es un buen momento para reagruparse después del la colina y recuperar la formación.

Tramo 4 – Toboganes

Para una contrarreloj por equipos esta es posiblemente la parte más difícil del recorrido, sobre todo para novatos. Una serie de ondulaciones: al principio, cada una tiene solo un metro o dos … apenas existe … pero son suficientes para alterar el impulso del equipo. Estaréis agotados a estas alturas, asi que concentraos en permanecer juntos. Tras 4 km así vienen tres pequeñas colinas, cada una de aproximadamente 10 m de ascenso en torno al 3% de pendiente. Es una zona muy revirada que dificulta la orientación. ¡Mantén tus ojos en el ciclista que va delante y quédate ahí!

A continuación puedes ver un vídeo en inglés describiendo esta ruta.

Información y consejos para la Contrarreloj por Equipos.

Introducción

A continuación se resumen el funcionamiento de una carrera de Contrarreloj por Equipos en Zwift y se proporcionan algunos consejos. Casi todo este material está basado en el artículo de Zwift Insider, traducido y enriquecido con algunos consejos de cosecha propia.

Las pruebas de Contrarreloj por Equipos de la Zwift Racing League van a emplear el sistema ideado por WTRL, así es que resultará familiar para los que haya corrido en las contrarreloj de los jueves organizadas por ellos .

En estas pruebas de contrareloj por equipos, conocidas en inglés como TTT (Team Time Trial), aunque participen 6 corredores, al final lo que cuenta es el tiempo del 4º corredor al cruzar la meta. Esto quiere decir que es imprescindible que 4 corredores del equipo completen la carrera. Para lograrlo es fundamental el trabajo en equipo, y se vuelve fundamental la comunicación.

Las comunicaciones sirven para saber como van los corredores de fuerzas, si alguien se descuelga, si pueden reagruparse, etc. Es conveniente para motivar a su equipo, dar instrucciones sobre la velocidad a mantener, indicar las características del terreno, etc. Además, y muy especialmente, es preciso coordinarse para el arranque de la carrera, tal y como explicaremos a continuación.

Nota: ZESP se ponen a disposición de los corredores canales específicos de Discord para la comunicación interna de cada uno de los equipos participantes.

Inicio de la prueba

La clave para evitar el rebufo entre diferentes equipos es que los equipos salgan separados con un minuto de diferencia entre ellos. De esa manera, su equipo tiene mucho espacio por delante y por detrás. Desafortunadamente Zwift no tiene implementado un mecanismo para este tipo de carreras. Para solucionarlo se le asigna se disputa como una carrera convencional, pero a cada equipo se le asigna un tiempo de espera que deberá respetar escrupulosamente antes de ponerse en movimiento. Este tiempo se le proporcionará con cierta antelación a los capitanes de equipo.

El procedimiento es como sigue … todos se congregan en el cajón de salida como de costumbre … el reloj marca típica la cuenta atrás como en cualquier evento de Zwift, y unos segundos antes de que llegue a 0, TODO EL MUNDO debe DEJAR DE DAR PEDALES, Potencia 0w!!!

Cuando la cuenta atrás llegue a cero y se abra la barrera, alguien del equipo arranca un cronómetro con los minutos de espera hasta su salida. Cuando el tiempo de espera se acerca a su fín, el encargado del cronómetro realiza una cuenta atrás hasta que llega el momento de la salida. Obviamente, para realizar este proceso es fundamental mantenerse comunicados, para lo cual ponemos canales de Discord a disposición de los equiops participantes. YA PODEMOS APRETAR Y DEJARNOS LA PIEL!!

Consejo: Existe un sencillo truco para seguir dando pedales durante el tiempo de demora sin que nuestro avatar se mueva, lo cual conllevaría una penalización. Consiste en ir a la pantalla de configuración de sensores, para lo cual podemos pulsar la tecla A en caso de disponer de teclado, o a través del menú de configuración en caso contrario.

Durante la prueba

En general, cualquier grupo de ciclistas agrupado como una gota (estirada en la punta y apiñada por detrás) es más eficiente que un ciclista en solitario, pero las pruebas demuestran que en Zwift es más eficiente una formación en línea que en forma de gota. Las pruebas prácticas realizadas por Eric Schlange (Zwift Insider) con grupos pequeños muestran que si la vanguardia de la columna tira a 4 w/k, el sexto en la fila solo necesitará aplicar alrededor de 2,5 w/k para mantenerse. El truco está en gestionar el esfuerzo … lo ideal serían relevos cortos de 20 a 30 segundos por encima del umbral antes de retroceder y «descansar» en el punto dulce o alrededor de él. Si lo hace bien, su equipo se moverá a un ritmo significativamente más alto de lo que podría lograr de otra manera.

En una formción en línea la conciencia situacional es el factor más importante: saber quién está delante y detrás de uno. Mantenerse en el rebufo del corredor precedente, pero pendiente de que no se descuelguen por detrás. Cuando esté en la parte delantera, se espera que mantenga el ritmo de carrera (ya sea w/kg o kph), y cuando termine su relevo, retroceda. A medida que la persona delante de usted se mueve hacia adelante, tenga en cuenta que tendrá que aumentar la potencia 0.5w/k. Para mantenerse agrupados es fundamental la comunicación dentro del equipo.

Como miembro del equipo, su trabajo se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Mantenerse en la línea. No descolgarse más de 5m.
  • Al estar en vanguardia, mantener la velocidad o potencia/kilo objetivo. Reducir el ritmo para irse atrás tras un período breve, por ejemplo 20 segundos.
  • Al completar un relevo, reduzca la potencia y permita que su avatar retroceda. Presta atención mientras te vas retrasando para no descolgarte al llegar a la zaga del grupo.
  • Cuando está en la zaga, descanse
  • Al ir subiendo posiciones, cada vez que toque relevo aprete un poco para mantener la fila sin descolgarse.

Adelantamientos

En el caso de que un equipo alcance a otro durante el transcurso de la carrera, el equipo alcanzado debe disminuir momentáneamente su velocidad para evitar o minimizar el draft, hasta que el equipo que le adelante se haya separado lo suficiente para que no haya draft. A su vez, el equipo que adelanta debe mantener o incrementar su velocidad durante el adelantamiento para que se complete lo más rápidamente posible. Está estrictamente prohibido que un corredor descolgado de un equipo se ponga meta en otro grupo o cree cualquier tipo de interferencia. Si esto ocurriera podría llegar a provocar la descalificación de su equipo.

Elección de cuadro y ruedas

La recomendación de bicicletas en esta ruta es bastante sencilla, cuanto más Aero mejor. Si bien las Venge con Super-9 son la configuración más aerodinámica de Zwift, hay una configuración bastante buena disponible en el nivel 23: la nueva Canyon Aeroad. En rutas montañosas, el Aeroad incluso supera a la Tron. Se ofrecen a continuación algunas recomendaciones para diferentes niveles de experiencia en Zwirt:

  • Nivel 5: Specialized SL7 con Roval CLX64 o ENVE SES3.4
  • Nivel 6: Specialized SL7 con DT Swiss ARC 1100
  • Nivel 23: Canyon Aeroad con DTSwiss
  • Nivel 33: S-Works Venge con DTSwiss
  • Nivel 40: S-Works Venge con Zipp 808 / Super 9
  • Nivel 45: S-Works Venge con Zipp 858 / Super 9
    Otra buena opción es la Tron, pues es una bici decente prácticamente en cualquier situación.

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